jueves, 26 de mayo de 2016

Laura Rocío Gómez Gómez

HERRAMIENTAS TICS

Las herramientas TIC nos ofrecen multitud de posibilidades para facilitar el aprendizaje colaborativo, un enfoque didáctico con grandes ventajas para los estudiantes. “No se necesita ser un experto de las TIC para innovar en el aula de clase” y por ello, les muestro las siguientes herramientas que todos podemos utilizar de manera gratuita para promover el conocimiento y la interactividad en el aula de clase:

1. Office365: El entorno colaborativo de Microsoft proporciona un espacio para la creación de minisites, grupos de trabajo, almacenaje en la nube, chat o edición online de documentos, entre otras herramientas útiles para trabajar de forma colaborativa.





2. Zoho: Grupo de aplicaciones web que permiten crear, compartir y almacenar archivos en línea. También incluye chat, videoconferencias, mail, calendario y herramientas de ofimática en línea.




Resultado de imagen para zoho


3. Edmodo: Plataforma educativa que permite compartir documentos e información y comunicarse en un entorno privado, a modo de red social.

Resultado de imagen para Edmodo


4. WordPress: Una de las herramientas de creación de blogs más completas, ya que permite personalizar y adaptar la bitácora a las necesidades de cada usuario.

Resultado de imagen para WordPres



5. Remind: Aplicación de mensajería segura donde los números quedan ocultos. Además, permite enviar adjuntos y clips de voz, y establecer una agenda de tareas con recordatorios.

Resultado de imagen para Remind



6. Marqueed: Herramienta online con la que los usuarios pueden realizar marcas y comentarios sobre una imagen para poner en común sus ideas e intercambiar opiniones de forma visual. Permite crear grupos y proyectos.

Resultado de imagen para Marqueed

viernes, 4 de marzo de 2016

INFORMACION MEDIATICA

MANIPULANDO LA INFORMACION

Existen diferentes formas de manipular la información, se utilizan palabras, expresiones y esquemas mentales que tienen un efecto sugestionador entre el público. Constantemente escuchamos repetir en los medios de manera insistente términos como democracia, libertad, crisis económica o de gobierno, sin que realmente se explique lo que estas significan.
Las estrategias de seducción que utilizan los medios son:
–          El silenciamiento: consiste en ocultar parte de la información.
–          Los enfoques interesados o parciales de las cuestiones: es la desviación de la información hacia los intereses del público con respecto a la noticia.
–  Las etiquetas y lugares comunes: es cuando se recurre a frases hechas al estilo de dictadores modernos, en lugar de dar la suya incitando a la poca reflexión del informador.
–  Los rumores y los globos sonda: utiliza la información como medio para llamar la atención sobre un hecho de escaso interés para desviarla de otro que no interesa que se divulgue.
–  Producción deliberada de noticias y la falsedad desmentida: es cuando los medios adoptan una postura ideológica interesada en algún hecho en lugar de limitarse solo a transmitírselo al público.
–  Inflación de noticias y descontextualización: es la descontextualización del significado real de la noticia, enmascarando la realidad.
–  Percepción subliminal y dramatización de la realidad: es la inducción de mensajes subliminales mediante técnicas publicitarias las cuales son percibidas de manera inconsciente.
– La irrupción de la publicidad y de la propaganda: es la información interesada en asuntos comerciales, políticos e ideológicos.

¿Qué es la desinformación?
La desinformación se conoce como una técnica manipulatoria, se define como “La técnica que consiste en proporcionar a terceros informaciones generales erróneas, llevándoles a cometer actos colectivos o a difundir opiniones que correspondan a las intenciones del desinformador”, según dice María Fraguas de Pablo, en su libro Teoría de la desinformación.3
En el libro Los medios desinforman, Pascual Serrano menciona como es que la televisión somete a la audiencia a través de escándalo, estética, o sus necesidades; las investigaciones más recientes indican:
Los jóvenes de entre 15 y 19 años de edad, pasan entre tres y cuatro horas diarias frente al televisor
21 horas semanales
  • 1050 horas al año (contando 50 semanas, dos de vacaciones, teóricamente sin televisión)
  • 63000 horas en la vida de una persona que la vea durante 60 años
  • 7,19 años de la vida de una persona de 65 años
  • Más del 10% de su vida delante del televisor.

No todo es malo. . .

Como todo en la vida, siempre existen matices, y esta no es la excepción. Los medios de comunicación también han sido positivos en la propagación de información y enseñanza. Grandes catástrofes han atacado nuestro planeta, y gracias a la gran velocidad con la que los medios llevan la información a todos lados, la reacción ha sido positiva ayudando a solventar de mejor manera el problema.

Otro de los factores positivos, es la gran oferta de información de las que somos receptores. Esto nos permite comparar la forma, contenido y nos da la oportunidad de encontrar disparidades o errores a la hora de presentar la información.



Conclusión:
Por el transcurso de los años los medios de comunicación nos han manipulado, haciéndonos creer que estamos viviendo en un mundo de fantasía, y no nos muestran la realidad social, lo que verdaderamente acontece cada día, pero nosotros nos quedamos callados al respecto, debemos exigir mayor responsabilidad pidiendo no sólo información sino también  mayor compromiso con el público.

"Los medios son una tienda que venden al público

las palabras del mismo color que las quiere”

Honoré de Balzac